Login
Hide
Panel
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Ciudad de México 1 Contributor
September 15, 20161 Version
Cite

Bibtex

@article{PRINCIPIOSCO2016, title={PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES}, author={Ciudad de México}, year={2016}, note={version: 57dae6fc4099fb39005db72a}, publisher={PubPub}, }

APA

Ciudad de México. (2016). PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. PubPub, [https://www.pubpub.org/pub/constitucioncdmx-principios] version: 57dae6fc4099fb39005db72a

MLA

Ciudad de México. "PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES". PubPub, (2016). [https://www.pubpub.org/pub/constitucioncdmx-principios] version: 57dae6fc4099fb39005db72a

Chicago

Ciudad de México. "PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES". PubPub, (2016). [https://www.pubpub.org/pub/constitucioncdmx-principios] version: 57dae6fc4099fb39005db72a
LoginFollow
4 Followers

PREÁMBULO

In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan

“En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan”
Tenoch, 1325.
En la cercanía del séptimo centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga una Constitución Política. Al hacerlo rememora sus grandezas y servidumbres, sus hazañas y sufrimientos incontables. Rinde homenaje a los creadores de sus espacios y culturas, a los precursores de su soberanía, a los promotores de su libertad y a los mártires de su infortunio; sobre todo a quienes han sido objeto de despojo y vasallaje; a todas las víctimas de la opresión.
Honra su legado histórico, asume un compromiso perdurable con la dignidad y la igualdad de sus pobladores y deposita su confianza en las generaciones que vendrán.
En adelante la Ciudad pertenece a sus habitantes. Sepamos merecer esta encomienda por la defensa intransigente de los derechos conquistados y el estricto cumplimiento de los deberes pactados. Salvemos la distancia que aleja al gobierno del pueblo: entre nosotros sólo se podrá mandar obedeciendo.
Guardemos lealtad al eco de la antigua palabra, cuidemos nuestra casa y restauremos, por la obra laboriosa y la conducta solidaria, la transparencia de esta comarca emanada del agua. Seamos ciudadanas y ciudadanos cabales, inventores del porvenir; espejo en que se mire la República y orgullo universal de nuestra estirpe.

TÍTULO PRELIMINAR - PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1 - De la Ciudad de México

1. La Ciudad de México es una entidad libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, sede de los Poderes de la Unión y Capital Federal. Adopta para su gobierno la forma republicana, democrática, representativa, laica y popular bajo un sistema de división de poderes, pluralismo político y participación social.
2. Las autoridades de la ciudad ejercen las facultades que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todas aquellas que ésta no concede expresamente a los funcionarios federales.
3. El territorio de la Ciudad de México es el que tenía al 29 de enero de 2016. Sus límites geográficos son los fijados por los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión así como por los convenios aprobados por el Poder Legislativo Federal de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo de la Ciudad de México. Todo poder público dimana de éste y se instituye para su beneficio.
2. Esta soberanía popular se constituye por la voluntad de personas y comunidades libres para la preservación, ampliación, protección y garantía de los derechos humanos y el desarrollo integral y progresivo de la sociedad; se manifiesta a través de la corresponsabilidad entre las personas y las autoridades para el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos, obligaciones y formas de participación democrática que reconoce esta Constitución.

Artículo 3 - De la composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica de la ciudad

1. La Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, fundada en la diversidad de sus tradiciones y expresiones sociales, culturales y territoriales.
2. Desde su origen, la diversidad cultural de la Ciudad de México se fundamenta en ser destino de migraciones y exilios, lo que la convierte en una ciudad refugio.
3. En ella conviven distintos modos de vida urbana y rural que se manifiestan en múltiples formas de participación basadas en el reconocimiento de las diferencias, el diálogo intercultural y las representaciones políticas y sociales.
4. La Ciudad de México es un espacio abierto a todas las manifestaciones de las culturas locales, nacionales y globales; aprovecha los aportes de las generaciones para la construcción del futuro; impulsa la sociedad del conocimiento y promueve, de modo prioritario, la educación integral e inclusiva en todos los niveles, la investigación científica, la innovación tecnológica y la difusión del saber.

Artículo 4 - De los principios fundamentales

La Ciudad de México asume como principios fundamentales: la libre determinación, el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, la construcción de ciudadanía, el diálogo social, la promoción de una cultura de paz y no violencia, el fomento al desarrollo económico sostenible y solidario con visión metropolitana, la distribución equitativa del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la igualdad sustantiva, la inclusión, la equidad y la no discriminación, la preservación del medio ambiente y el patrimonio, así como la función social de la ciudad.

Artículo 5 - De la función pública

1. La función pública en la Ciudad de México se regirá por el ejercicio ético, austero, racional y bajo estricto control administrativo de los recursos y con participación ciudadana. Las autoridades garantizarán la prestación efectiva de los servicios de conformidad con las posibilidades financieras de la hacienda pública de la ciudad; promoverán la modernización y simplificación administrativa, así como un ordenamiento institucional que impida el crecimiento excesivo de las instituciones y el personal.
2. Las víctimas de la corrupción son las y los ciudadanos. Queda estrictamente prohibida y será sancionada toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales.

Artículo 6 - Del gobierno democrático

Las autoridades se organizarán conforme a los principios de democracia directa, participativa y representativa, obedeciendo en todo momento al interés social, al principio de subsidiariedad, a la proximidad gubernamental y al derecho a la buena administración.

Artículo 7 - De la identidad de la Ciudad de México

Esta ciudad se concibe como un espacio civilizatorio, democrático, laico, incluyente, accesible, sostenible, justo, pacífico, productivo, educador, habitable, de seguridad y movilidad humana y social para el ejercicio pleno de los derechos y el uso y disfrute equitativo de los bienes y servicios. Asimismo, reconoce la libre manifestación de las ideas como un elemento integrador y esencial del orden democrático.
Contents
Discussions
Contents
Discussions
Show Threads
Artìculo 3. Parrafo 1. recomiendo: …sustendada en sus pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, asi como en sus imigraciones nacionales e internacionales,
Artìculo 3. Párrafo 2. Ciudad refugio tiene me da una conotación de “encierro”,”refugiado”, mas bien creo que se podria escribir : “es una ciudad que se rige como un buen anfitrion”
Estoy totalmente de acuerdo, el termino “refugio” es algo hostil para la ciudad, más que llegar huyendo de alguien, la gente que llega a la ciudad lo hace en busca de oportunidades.
Artículo 5. Párrafo 1.
Comentario : No basta la buena fe en una buena administración. Hay que ponerle nombre y apellido a la metodología que lo puede asegurar. Una de estas metodologías se conoce como “Lean Government” o “Gobierno esbelto” En esta filosofía, se expanden las metodologías Japonesas e importadas por Estados Unidos para los procesos de mejora continua bajo el concepto “Lean” (Esbelto).
Mediante herramientas básicas perfectamente ilustradas en videos disponibles en internet, se pueden optimizar los procesos de los servicios que brinda el gobierno, reduciendo el “lead time” o “tiempo de respuesta” basado en el ritmo marcado por la demanda o tiempo rector conocido como “tackt” time. Usando esta metodologìa se pueden conseguir reducciones tan dràsticas como el 70% en inventarios, tiempos de proceso, tiempos de respuesta y costos de nomina dejando personal y recursos económicos disponibles para otras àreas medulares de la administraciòn publica.
Propuesta al final del parrafo :
“Lo anterior se conseguirà mediante el uso de las herramientas de la filosofia de “gobierno esbelto”
Referencias:
Lean Government . Ade Asefeso,2014. First Edition.AA Global Sourcing Ltd.
Building High performance goverment through Lean Six Sigma. A Leaders Guide to creating. Spedd.agility.efficiency. Mark Price.Mc Graw Hill 2011
Lean for the Public Sector. The pursuit of perfection in Goverment Services. Bert Teeuwen. 1st edition. .CNC Press
Articulo 4. Muy importante aclarar en la frase “ la defensa del Estado democrático y social de derechos” que también es un estado LAICO.
Artìculo 5. Parrafo 1.
En la iniciativa privada el equilibrio “etico”,”sensitivo” y “rentable” tienen un equivalente en el gobierno : “Etico”,”Social” y “Austero” ( Un gobierno austero es un gobierno rentable)
Con este equilibrio se debe buscar hacer lo correcto,(ETICO) con el menor presupuesto (AUSTERO-RENTABLE) sin olvidar que se busca dar el mejor servicio a la Sociedad (SOCIAL).Esto en un plano cartesiano serìan las 3 coordenadas para los lideres gobernantes.
Referencia: Administración por valores .Como lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una visión y unos valores compartidos.Ken Blanchard,Michael O´Connor,Jim Ballard. Editorial Norma.1997. Capitulo IV Empieza la investigación, pag 43
Artículo 1, párrafo 3. “Ciudad de México”: Geográfica y funcionalmente hablando, este concepto va más allá de los límites político-administrativos, dada la continuidad física del territorio del ex D. F. y los municipios conurbados del Edo. Mex., por consiguiente no es preciso. Al respecto, es conveniente postular un nombre distinto para esta entidad y precisar sus alcances en lo concerniente a su carácter de megalópolis y en lo que al fenómeno de conurbación y metropolización se refiere.